SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número3Recomendaciones en el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa en pacientes con infección por COVID-19Prevalencia de enfermedades cardiovasculares en el Hospital Nacional Dos de Mayo de Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de angiología

versão On-line ISSN 2696-130Xversão impressa ISSN 0377-4740

Resumo

OROPEZA-OROZCO, Antonio et al. Síndrome de salida torácica: comparación entre abordajes para tratamiento quirúrgico. Experiencia de 10 años en el Centro Médico ABC. Rev. mex. angiol. [online]. 2020, vol.48, n.3, pp.77-83.  Epub 23-Ago-2021. ISSN 2696-130X.  https://doi.org/10.24875/rma.20000026.

Objetivo:

Evaluar la mejoría de los síntomas y calidad de vida de pacientes con síndrome de salida torácica (SST) tratados en nuestra institución, así como describir la incidencia de tipos de SST, características de la población diagnosticada y comparación de los tipos de abordaje.

Material y métodos:

Estudio observacional, retrospectivo, unicéntrico. Pacientes mayores de 18 años ingresados en el Centro Médico ABC con el diagnóstico de SST en sus tres variedades en el periodo comprendido entre marzo de 2009 y mayo de 2018 operados por cualquier técnica quirúrgica. Se estudiaron características sociodemográficas, tipos de abordaje quirúrgico y mejoría postoperatoria en síntomas y calidad de vida.

Resultados:

Se estudio a 23 pacientes (83% mujeres). Todos los pacientes se encontraban sintomáticos al momento de la cirugía. El 62.5% de los procedimientos (15 pacientes, incluyendo el paciente con abordaje bilateral) fueron realizados por abordaje supraclavicular, el 33.3% por abordaje transaxilar y el 4.1% por abordaje supra/infraclavicular. Respondieron a la encuesta de calidad de vida postoperatoria 22 pacientes, con resolución absoluta de la sintomatología en el 96% de los casos.

Conclusión:

Los resultados son positivos para la resolución quirúrgica del SST con mejoría en sintomatología y calidad de vida, no se encontró diferencia significativa entre los dos tipos de abordaje más frecuente en nuestro hospital.

Palavras-chave : Síndrome salida torácica; Costilla cervical; Subclavia; Neuralgia; Plexo braquial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )