SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue3Thoracic outlet syndrome: Comparison of Surgical approaches. A ten-year experience at ABC Medical Center author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de angiología

On-line version ISSN 2696-130XPrint version ISSN 0377-4740

Abstract

MORALES-GALINA, Luis G.; BOBADILLA-ROSADO, Luis O.  and  HINOJOSA, Carlos A.. Recomendaciones en el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa en pacientes con infección por COVID-19. Rev. mex. angiol. [online]. 2020, vol.48, n.3, pp.70-76.  Epub Aug 23, 2021. ISSN 2696-130X.  https://doi.org/10.24875/rma.20000030.

Desde el inicio de la llamada pandemia por el síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus 2 (SARS-CoV-2) se han publicado numerosos reportes de complicaciones tromboembólicas tanto venosas como arteriales en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Todavía no se conocen con exactitud los mecanismos a través de los cuales los pacientes desarrollan un estado de hipercoagulabilidad, inclusive con mayor frecuencia que pacientes en las unidades de cuidados intensivos con otro tipo de padecimientos. Una de las estrategias fundamentales para evitar complicaciones en estos pacientes es la profilaxis o tratamiento anticoagulante. El objetivo de este trabajo de investigación consiste en orientar en el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa en pacientes con COVID-19 hospitalizados. El presente artículo presenta una revisión de los artículos más destacados con recomendaciones específicas tanto para la profilaxis como para el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa en pacientes con COVID-19, tanto hospitalizados graves como no graves, duración del tratamiento y esquema de medicamentos al egreso hospitalario. Las estrategias de tratamiento para estas complicaciones son aún inciertas, y hasta que no se encuentre una estrategia efectiva para evitarlas, las recomendaciones internacionales son nuestra mejor opción.

Keywords : Infecciones por coronavirus; Trombosis venosa; Resultados clínicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )