SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2Estado actual, costos económicos y sociales del pie diabético y las amputaciones en la población mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de angiología

versión On-line ISSN 2696-130Xversión impresa ISSN 0377-4740

Resumen

DUQUE-GOICOCHEA, Josefina et al. Tratamiento endovascular de aneurismas micóticos de la arteria ilíaca: revisión de la literatura y análisis de un caso de ruptura. Rev. mex. angiol. [online]. 2020, vol.48, n.2, pp.65-69.  Epub 23-Ago-2021. ISSN 2696-130X.  https://doi.org/10.24875/rma.m20000014.

Objetivo:

Realizar una revisión de los resultados obtenidos a largo plazo de la exclusión endovascular de los aneurismas micóticos (AM) localizados en la arteria ilíaca a propósito de un caso realizado en nuestro servicio.

Métodos:

Se realizó una revisión de la literatura, utilizando los términos de búsqueda «reparación endovascular» y «aneurisma micótico de arteria ilíaca» en las bases de datos PubMed y ScienceDirect, publicada entre enero de 1998 y diciembre de 2019.

Resultados:

Al ser una patología de poca prevalencia, solo se encontraron siete reportes de tratamiento endovascular de AM localizados en la arteria ilíaca. Todos los casos fueron realizados con éxito técnico, los reportes de permeabilidad de los stents recubiertos empleados para la exclusión del AM usualmente se encuentran por encima del 95% a 1 año, y los casos de mortalidad presentados se relacionaron con las patologías de base y no con el dispositivo endovascular. Solo se encontró una revisión sistemática que compara el tratamiento abierto vs. el endovascular para los AM de localización intraabdominal, y concluye que el tratamiento endovascular está asociado con mayor supervivencia a corto plazo y presenta menor índice de complicaciones.

Conclusión:

La exclusión endovascular de un AM localizado en la arteria ilíaca es una opción factible en pacientes con múltiples comorbilidades, quienes tienen alta probabilidad de complicaciones en caso de someterse a cirugía abierta. El tratamiento debe individualizarse a las condiciones de cada paciente.

Palabras llave : Aneurisma micótico; Exclusión endovascular; Aneurisma ilíaco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )