SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2Patrones epidemiológicos y presentación clínica de los tumores del cuerpo carotídeoEstado actual, costos económicos y sociales del pie diabético y las amputaciones en la población mexicana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de angiología

versão On-line ISSN 2696-130Xversão impressa ISSN 0377-4740

Resumo

OLIVARES-CRUZ, Sandra et al. Importancia de atender el trauma vascular oportunamente y contar con centros de referencia. Rev. mex. angiol. [online]. 2020, vol.48, n.2, pp.47-52.  Epub 23-Ago-2021. ISSN 2696-130X.  https://doi.org/10.24875/rma.m20000015.

Antecedentes:

El trauma vascular se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años. Se ha observado que un retraso en el tratamiento impacta directamente en la sobreviva libre de amputación y en diversas complicaciones, por lo que es imperativo otorgar un tratamiento adecuado en un periodo de tiempo breve.

Objetivo:

Determinar si en los pacientes con diagnóstico de trauma vascular atendidos de manera inicial en el Hospital General de México (HGM), comparados con aquellos que su primer nivel de atención fue un hospital de referencia, presentaron menor número de amputaciones o alguna otra complicación.

Material y métodos:

Se identificaron los expedientes de los pacientes atendidos en el HGM con el diagnóstico de trauma vascular; se dividieron en dos grupos, los pacientes atendidos de manera inicial en el HGM y aquellos referidos de otras unidades hospitalarias, y se recolectaron las variables de edad, género, comorbilidades, mecanismo de trauma, tiempo transcurrido entre el trauma y el tratamiento definitivo, tipo de reparación vascular, nivel de amputación, insuficiencia renal aguda y mortalidad.

Resultados:

De los 101 pacientes identificados, se eliminaron 45 expedientes y se incluyeron a 61 pacientes. No hubo diferencia en cuanto a las variables demográficas. Se observó que a la exploración no se palparon pulsos en el 82% de los pacientes vs. el 57% de los referidos, al ingreso en el 27% de los referidos vs. el 3% de los tratados en el HGM (p = 0.01).

Conclusión:

Se observó que, en los pacientes referidos, el promedio de tiempo entre el trauma y la atención fue de 7 días. Se incrementó el requerimiento de fasciotomías en estos pacientes, así como un incremento en los tiempos quirúrgicos, por lo que se propone realizar una referencia temprana a un centro de tercer nivel.

Palavras-chave : Trauma vascular; Complicaciones; Atención oportuna.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )