SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue2Importance of attending vascular trauma in a timely manner and having reference centers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de angiología

On-line version ISSN 2696-130XPrint version ISSN 0377-4740

Abstract

DELGADO-AGUILAR, S. Tatiana; GARCIA-PEREZ, José de J.  and  SANCHEZ-MARTINEZ, Benjamín. Patrones epidemiológicos y presentación clínica de los tumores del cuerpo carotídeo. Rev. mex. angiol. [online]. 2020, vol.48, n.2, pp.41-46.  Epub Aug 23, 2021. ISSN 2696-130X.  https://doi.org/10.24875/rma.m20000012.

Objetivos:

Los tumores del cuerpo carotídeo (TCC) son neoplasias poco frecuentes, localizadas en la bifurcación carotídea y cuyo diagnóstico generalmente se realiza cuando alcanzan dimensiones importantes. La mayoría son benignos, pero pueden invadir por completo las carótidas y pares craneales. Su crecimiento invasivo llega a ser intracraneal y en algunos casos son irresecables. Por tal motivo, determinar las características epidemiológicas y la asociación de comorbilidades como posibles factores de riesgo para desarrollar dicha patología es de importancia para un diagnóstico oportuno.

Material y métodos:

Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo, recabando la información contenida en la base de datos del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de todos los pacientes que se sometieron a cirugía de resección de TCC durante el periodo comprendido de enero del 2010 a diciembre del 2014 en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Resultados:

Se analizaron 91 pacientes, 82 (90%) pertenecían al sexo femenino y 9 (10%) al masculino, con una media de edad de 55 años. Los factores de riesgo más importantes fueron el sexo femenino y el sitio de residencia localizado a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar (85 pacientes; 93%), ningún paciente con TCC tenía antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Conclusiones:

Nuestro estudio confirma que el sexo femenino y la altitud son factores de riesgo en nuestra población. La fisiopatología de esta entidad sigue sin comprenderse totalmente; queda descartar algún factor hormonal por la predominancia en mujeres o la posible contribución de factores genéticos.

Keywords : Tumor del cuerpo carotídeo; Epidemiología; Resultados clínicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )