SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Comparación de permeabilidad primaria de stents venosos en segmentos cavo-ilio-femorales en pacientes con obstrucciones de etiología intrínseca y extrínseca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de angiología

versão On-line ISSN 2696-130Xversão impressa ISSN 0377-4740

Resumo

LUNA, Lizeth et al. Intervenciones quirúrgicas y endovasculares en pacientes con enfermedades reumatológicas con compromiso vascular. Rev. mex. angiol. [online]. 2020, vol.48, n.1, pp.30-34.  Epub 23-Ago-2021. ISSN 2696-130X.  https://doi.org/10.24875/rma.m20000008.

Los avances en el campo de la cirugía vascular y endovascular han permitido la expansión de opciones de tratamiento y procedimientos de revascularización para las manifestaciones clínicas de enfermedades reumatológicas que comprometen territorios vasculares. Como ejemplo de ellas, la arteritis de Takayasu puede presentar lesiones estenóticas a diferentes niveles, lo que puede requerir intervenciones en los vasos afectos. Por otro lado, el síndrome de anticuerpos antifosfolípidos se asocia a trombosis arterial y venosa, y demanda un abordaje complejo y oportuno para evitar complicaciones. Este artículo de revisión se enfoca y analiza las manifestaciones clínicas vasculares de las enfermedades reumatológicas, la fisiopatología y las opciones de tratamiento que han demostrado resultados prometedores y óptimos en instituciones de tercer nivel.

Palavras-chave : Desordenes reumatológicos; Revascularización; Síndrome de anticuerpos antifosfolípidos; Lupus eritematoso sistémico; Artritis reumatoide.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )