SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Modelo experimental biológico y molecular de fuerza tensional para el estudio fisiopatológico de la hiperplasia intimal venosaIntervenciones quirúrgicas y endovasculares en pacientes con enfermedades reumatológicas con compromiso vascular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de angiología

versión On-line ISSN 2696-130Xversión impresa ISSN 0377-4740

Resumen

GONZALEZ-VILLEGAS, Paloma et al. Comparación de permeabilidad primaria de stents venosos en segmentos cavo-ilio-femorales en pacientes con obstrucciones de etiología intrínseca y extrínseca. Rev. mex. angiol. [online]. 2020, vol.48, n.1, pp.24-29.  Epub 23-Ago-2021. ISSN 2696-130X.  https://doi.org/10.24875/rma.20000017.

Antecedentes:

La colocación endovascular de stents ha reemplazado el bypass venoso como terapia de primera elección en la enfermedad venosa obstructiva clínicamente significativa.

Objetivo:

El objetivo de este estudio fue comparar la permeabilidad primaria de stents colocados en pacientes con obstrucción extrínseca atribuida al síndrome de May-Thurner (SMT) y obstrucciones intraluminales.

Material y métodos:

Revisión retrospectiva de pacientes intervenidos de angioplastia venosa y colocación de stent en nuestra institución del 1 de enero de 2015 al 1 de abril de 2019. Se realizaron análisis de medidas de tendencia central y dispersión de las variables, análisis bivariado para variables categóricas con Chi cuadrado. Cuando existieron celdas con menos de 5 casos se efectuó la prueba exacta de Fisher. Se consideró un valor de p < 0.05 como estadísticamente significativo.

Resultados:

Se incluyeron 52 pacientes: 40 de etiología trombótica y 12 con SMT. Se observó la regresión en el score de Villalta para pacientes con categoría de grave. En cuanto a la permeabilidad a corto plazo se encontró una diferencia estadísticamente significativa que favoreció a los pacientes del grupo de SMT, con una p = 0.046.

Conclusión:

La permeabilidad primaria de los stents venosos a corto plazo es mayor en pacientes con enfermedad obstructiva de etiología no trombótica (SMT) comparado con los de etiología trombótica, particularmente en crónica.

Palabras llave : Trombosis venosa profunda; May-Thurner; Stents venosos; Terapia endovascular venosa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )