SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue1Incidence of major amputations secondary to diabetic foot prior and after endovascular revascularizationComparison of primary patency in venous stenting of the cavo-ilio-femoral segments in pacients withs intrinsic and extrinsic obstructions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de angiología

On-line version ISSN 2696-130XPrint version ISSN 0377-4740

Abstract

LAPARRA-ESCARENO, Hugo et al. Modelo experimental biológico y molecular de fuerza tensional para el estudio fisiopatológico de la hiperplasia intimal venosa. Rev. mex. angiol. [online]. 2020, vol.48, n.1, pp.17-23.  Epub Aug 23, 2021. ISSN 2696-130X.  https://doi.org/10.24875/rma.m20000009.

Objetivo:

La hiperplasia intimal del endotelio venoso es una de las principales causas de trombosis en reconstrucciones vasculares. Este proceso patológico se define como la respuesta celular y molecular caracterizada por una proliferación anormal de células musculares lisas. Se ha descrito una asociación importante de la hiperplasia intimal con señales tróficas, algunas asociadas a factores de crecimiento como el factor de crecimiento derivado de plaquetas. Dichos mecanismos iniciadores aún no han sido bien caracterizados a nivel molecular. La hiperplasia intimal generalmente incluye la presencia de células de músculo liso alfa-actina positivas, matriz extracelular, componentes celulares inflamatorios como macrófagos, leucocitos y una amplia variedad de mediadores y citocinas. El objetivo de este estudio fue desarrollar un modelo experimental para el estudio de la fisiopatología de la hiperplasia intimal venosa en los primeros 7 días.

Métodos:

Nuestro estudio incluyó 12 conejos. A 6 de estos se les realizó una lesión inducida mediante angioplastia con balón en la vena femoral (fuerza tensional por barotrauma), los restantes fueron controles.

Resultados:

Utilizando un modelo de lesión tensional venosa por medio de barotrauma pudimos reproducir los eventos detonantes de las primeras fases en el desarrollo de la hiperplasia intimal venosa. Estos cambios se reflejaron a nivel sistémico e histopatológico.

Conclusiones:

La experiencia del manejo del conejo como modelo experimental cumplió las expectativas técnicas para la evaluación de la fisiopatología de la hiperplasia intimal venosa y esto aunado a la ausencia de complicaciones (0% de mortalidad, 0% de morbilidad).

Keywords : Hiperplasia intimal; PDGF; Modelo de lesión tensional; Vascular; Endotelio venoso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )