SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue4Rivaroxaban for thromboprophylaxis after venous ablation with radiofrequency in the saphenous femoral and saphenous popliteal junction author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de angiología

On-line version ISSN 2696-130XPrint version ISSN 0377-4740

Abstract

TORRES-MACHORRO, Adriana et al. Tendencias en bioimpresión 3D en cirugía vascular. Rev. mex. angiol. [online]. 2019, vol.47, n.4, pp.53-65.  Epub Oct 25, 2021. ISSN 2696-130X.  https://doi.org/10.24875/rma.m19000006.

La planeación quirúrgica es una de las principales y más útiles aplicaciones que ha aportado la impresión tridimensional (3D). Se ha estudiado que los modelos 3D pueden ayudar a superar los retos quirúrgicos derivados de una anatomía aórtica compleja, además de perfeccionar las técnicas endovasculares convencionales. Por lo tanto, la producción de un modelo 3D basado en la anatomía única de cada paciente actúa como una herramienta preoperatoria individualizada beneficiosa para la planeación y la toma de decisiones quirúrgicas, con un efecto positivo directo en los resultados postoperatorios. Además, existe la posibilidad de desarrollar una variedad de prótesis para el tratamiento de diversas patologías del sistema vascular cuando no existe una vena autóloga disponible. El objetivo principal es superar las desventajas de la biocompatibilidad de los materiales que conforman las prótesis vasculares sintéticas. Otros inconvenientes son el tiempo prolongado de fabricación y los altos costos de una prótesis individualizada. Desafortunadamente, los casos que requieren este manejo sofisticado cuentan con un número limitado de opciones terapéuticas y, por lo tanto, conllevan una alta mortalidad. La comprensión de la fisiología de un vaso sanguíneo es de extrema importancia para la impresión de un vaso sanguíneo 3D. Este último pudiera en el futuro próximo simular un vaso sanguíneo humano. Alcanzar esta meta significaría mayor disponibilidad de injertos y, en consecuencia, una reducción de costos en el tratamiento, así como en la morbilidad y mortalidad asociadas al procedimiento quirúrgico.

Keywords : Modelos vasculares 3D; Impresión vascular 3D; Biocompatibilidad; Prótesis vascular sintética.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )