SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número4Reparación endovascular de aorta torácica con técnica de doble chimenea: una alternativa a la cirugía de arco aórtico posterior a la realización de Bentall-Bono en la disección aórtica tipo ARivaroxaban para tromboprofilaxis después de ablación venosa con radiofrecuencia en la unión safenofemoral y safenopoplítea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de angiología

versión On-line ISSN 2696-130Xversión impresa ISSN 0377-4740

Resumen

IBANEZ-RODRIGUEZ, José F.; MONTOYA-LUNA, Lorena  y  CABALLERO-RODARTE, Karla G.. Eficacia del ultrasonido Doppler para diagnóstico de estenosis carotídea comparado con arteriografía de troncos supraaórticos en un hospital de tercer nivel. Rev. mex. angiol. [online]. 2019, vol.47, n.4, pp.43-48.  Epub 25-Oct-2021. ISSN 2696-130X.  https://doi.org/10.24875/rma.19000009.

Introducción:

La identificación mediante ultrasonido Doppler de estenosis de la arteria carótida común o interna del 50-99% es suficiente para la toma de decisiones. El objetivo consiste en determinar la eficacia del ultrasonido Doppler para el diagnóstico de estenosis carotídea comparado con la arteriografía de troncos supraaórticos (ATSA).

Métodos:

Estudio observacional de prueba diagnóstica. Se incluyeron, desde enero de 2018 a mayo de 2019, 100 pacientes > 50 años con enfermedad carotídea sintomática, con ultrasonido Doppler y ATSA de la unidad. Documentamos variables demográficas, clínicas y grado de estenosis carotídea. Se determinó la sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivo (VPP) y negativo (VPN), eficacia y cálculo de área bajo la curva del ultrasonido Doppler para enfermedad carotídea vs. el estándar de oro. Se consideró significancia estadística p < 0.05 e intervalo de confianza 95%.

Resultados:

70 pacientes hombres y 30 mujeres, edad media 70 años. La detección mediante ultrasonido Doppler de estenosis carotídea > 50% comparado con ATSA tuvo una sensibilidad del 91.4%, especificidad del 66.1%, VPP del 48%, VPN del 95% y eficacia del 72%. El cálculo del área bajo la curva fue de 0.527.

Conclusiones:

En nuestra unidad el ultrasonido Doppler tiene una alta sensibilidad para el diagnóstico de estenosis carotídea, sin embargo, el valor del área bajo la curva es débil al compararse con ATSA como prueba diagnóstica independiente.

Palabras llave : Ultrasonido Doppler carotídeo; Angiografía; Estenosis carotídea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )