SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue4Comparison between revascularization through open surgery and infrainguinal angioplasty in patients with critical limb ischemia in the Central hospital of ChihuahuaEfficacy of doppler ultrasound for diagnosis of carotid stenosis compared to angiography of supra-aortic vessels in a third level hospital author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de angiología

On-line version ISSN 2696-130XPrint version ISSN 0377-4740

Abstract

OLIVAS-FLORES, Rubén et al. Reparación endovascular de aorta torácica con técnica de doble chimenea: una alternativa a la cirugía de arco aórtico posterior a la realización de Bentall-Bono en la disección aórtica tipo A. Rev. mex. angiol. [online]. 2019, vol.47, n.4, pp.36-42.  Epub Oct 25, 2021. ISSN 2696-130X.  https://doi.org/10.24875/rma.19000006.

Objetivo:

Reportar la experiencia inicial realizando reparación endovascular de la aorta torácica (TEVAR) con doble chimenea en pacientes con disección aórtica Stanford A, los cuales fueron intervenidos previamente con cirugía de urgencia mediante el manejo de la aorta ascendente y el recambio valvular.

Material y métodos:

Se reporta una serie de seis casos consecutivos de agosto de 2017 a agosto de 2019 a los que se realizó TEVAR con doble chimenea. Se llevó un seguimiento a los 1, 6 y 12 meses.

Resultados:

En todos se usó C-TAG, en 5 arterias innominadas se desplegó un Viabahn y en 1 caso se colocó una extensión ilíaca Excluder invertida, en todas las carótidas izquierdas se colocó un Viabahn. No hubo mortalidad posquirúrgica, la mortalidad global fue del 16%, y se encontró una endofuga tipo IA en el angiograma final, la cual revirtió a la dilatación con balón. Se presentó hematoma en el 50% de los casos, un paciente cursó con síndrome postimplante. No se identificaron endofugas en el seguimiento a los 6 y 12 meses. A los 12 meses se cuenta con una mortalidad global del 16%.

Conclusión:

La técnica de doble chimenea es una alternativa de menor morbimortalidad a la cirugía abierta en pacientes con cirugía aórtica ascendente previa. Es necesario realizar nuevos estudios a largo plazo.

Keywords : Chimenea; Doble chimenea; Disección aórtica; TEVAR.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )