SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número4Reparación endovascular de aorta torácica con técnica de doble chimenea: una alternativa a la cirugía de arco aórtico posterior a la realización de Bentall-Bono en la disección aórtica tipo A índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de angiología

versão On-line ISSN 2696-130Xversão impressa ISSN 0377-4740

Resumo

FERNANDEZ-DIAZ, Karen  e  HERNANDEZ-HURTADO, Omar. Comparación entre la revascularización mediante cirugía abierta y angioplastia infrainguinal en isquemia crítica de miembros inferiores en el Hospital Central de Chihuahua. Rev. mex. angiol. [online]. 2019, vol.47, n.4, pp.30-35.  Epub 25-Out-2021. ISSN 2696-130X.  https://doi.org/10.24875/rma.19000004.

Objetivo:

Comparar los resultados entre la revascularización abierta y la angioplastia infrainguinal como medidas terapéuticas para salvar las extremidades inferiores en pacientes con isquemia crítica en el Hospital Central de Chihuahua, México.

Material y métodos:

Estudio observacional de cohorte retrospectiva. Se incluyeron los pacientes sometidos a revascularización por isquemia crítica en el periodo de marzo del 2016 a marzo del 2019. La estratificación fue de acuerdo a la modalidad de tratamiento y clasificación de Rutherford. Evaluamos el salvamento de la extremidad a 1 año, supervivencia libre de amputación y mortalidad perioperatoria en todos los pacientes.

Resultados:

Identificamos 72 pacientes: 33 (45.8%) con bypass infrainguinal, 38 (52.7%) con angioplastia percutánea y 1 (1.3%) con manejo híbrido. El seguimiento a 1 año después de la revascularización muestra similar salvamento de extremidades y supervivencia libre de amputación en ambos grupos de revascularización, con un salvamento del 66.7% en los pacientes sometidos a bypass y del 73.7% en el grupo de angioplastia, con un total de salvamento del 70.8% (p = 0.65). No hay una diferencia estadísticamente significativa entre ambas opciones terapéuticas.

Conclusión:

En el presente estudio no hay diferencias significativas en la mortalidad o salvamento de la extremidad entre ambos tipos de revascularización. La decisión clínica seguirá estando limitada por las opciones de revascularización basadas en el tipo de lesiones arteriales y las características propias del paciente.

Palavras-chave : Isquemia crítica; Cirugía de bypass; Angioplastia percutánea; Salvamento de; Supervivencia libre de amputación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )