SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Ultrasonido vascular en la planeación terapéutica endovascular en pacientes con isquemia críticaExperiencia del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza en pacientes con trauma vascular atendidos inicialmente en otra unidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de angiología

versão On-line ISSN 2696-130Xversão impressa ISSN 0377-4740

Resumo

CARRASCO-ALAMILLA, Romeo A.; FLORES-RAMIREZ, Carlos; LOPEZ-RIOS, Miguel R.  e  REYES-CHAVEZ, Sonia E.. Trombólisis dirigida por catéter para la prevención del síndrome postrombótico en trombosis venosa profunda del segmento iliocavo. Rev. mex. angiol. [online]. 2019, vol.47, n.3, pp.16-21.  Epub 25-Out-2021. ISSN 2696-130X.  https://doi.org/10.24875/rma.m19000004.

Objetivo:

Comparar el tratamiento con trombólisis dirigida por catéter (TDC) del segmento iliaco con anticoagulación y su efecto en la prevención del síndrome postrombótico (SPT).

Métodos:

Estudio observacional de cohorte y retrospectivo en pacientes con trombosis venosa profunda (TVP) del segmento iliaco del Hospital Central del Estado de Chihuahua, durante el periodo de marzo de 2014 a junio de 2016. Se hicieron dos grupos, uno tratado con anticoagulación y el otro con TDC más anticoagulación, para valorar su efecto sobre la prevención del SPT.

Resultados:

De los 14 pacientes estudiados en cada grupo, se encontró que 5 (35.7%) de ellos, que habían recibido tratamiento de anticoagulación más TDC, a 2 años de seguimiento habían desarrollado síndrome postrombótico, clasificado con una puntuación de 5 o más en la escala de Villalta, contra 6 (42.9%) pacientes que desarrollaron SPT del grupo tratado con anticoagulación únicamente, sin existir diferencia estadísticamente significativa (T = 0.14; p = 0.70).

Conclusiones:

El tratamiento de TVP de segmento iliaco se ha enfocado en la reducción de la carga trombótica mediante distintos mecanismos para la prevención de secuelas y disminución de su morbilidad. En este estudio no se logra demostrar la utilidad del tratamiento invasivo para la prevención de SPT.

Palavras-chave : Trombolisis; Catéter; Iliocavo; Síndrome postrombótico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )