SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Utilidad de la volumetría de los tumores del cuerpo carotídeo como predictor de sangrado transoperatorio y tiempo quirúrgicoUltrasonido vascular en la planeación terapéutica endovascular en pacientes con isquemia crítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de angiología

versión On-line ISSN 2696-130Xversión impresa ISSN 0377-4740

Resumen

GARZA-HERRERA, Rodrigo et al. Comparación entre el stent medicado Zilver PTX y la derivación con injerto sintético en el sector femoropoplíteo. Rev. mex. angiol. [online]. 2019, vol.47, n.3, pp.6-10.  Epub 25-Oct-2021. ISSN 2696-130X.  https://doi.org/10.24875/rma.m19000002.

Objetivo:

La terapia endovascular ofrece menor costo y reducción en la morbimortalidad. El uso del stent medicado Zilver PTX muestra resultados prometedores con permeabilidad del 89.9% a un año. El objetivo es analizar la permeabilidad a 6 meses y la presencia de complicaciones con el uso del stent medicado Zilver PTX en comparación a la derivación femoropoplítea sintética.

Métodos:

Estudio retrospectivo que abarca dos grupos de 15 pacientes cada uno, con una edad promedio de 66 años, todos presentan diagnóstico de enfermedad arterial periférica (EAP) sintomática. El grupo control fue sometido a revascularización con injerto sintético, mientras el grupo de estudio fue tratado con stent medicado Zilver PTX. Ambos grupos fueron vigilados por un periodo de 6 meses.

Resultados:

En comparación, ambos métodos son eficaces en el tratamiento de la EAP del sector femoropoplíteo. Para el grupo tratado con stent medicado, se encontró disminución en días de estancia intrahospitalaria y tendencia a incrementar la clase funcional. La permeabilidad primaria fue del 87 vs. el 93% en la derivación abierta y grupo manejado con stent medicado Zilver PTX, respectivamente. Como permeabilidad secundaria se encontró 93% vs. 100%.

Conclusiones:

Ambos métodos son eficaces para tratar la enfermedad femoropoplítea. Nuestros resultados favorecen el uso de stent medicado en comparación a derivación con injerto sintético.

Palabras llave : Stent liberador de droga; Zilver PTX; Injerto sintético; Revascularización sintética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )