SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Predictive model for the selection of a public opinion measurement techniquePersonal branding and personal marketing: complementary processes focused on the personal brand author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


The Anáhuac journal

On-line version ISSN 2683-2690Print version ISSN 1405-8448

Abstract

COLIN FLORES, Carlos Gabriel. Advertencia del intento de persuadir en contextos publicitarios y de ambigüedad en México. The Anáhuac j. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.78-103.  Epub Mar 14, 2022. ISSN 2683-2690.  https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2021.v21n2.03.

Una reacción de las personas cuando perciben que se les está intentando convencer de algo es resistirse, ya que no desean ser manipuladas. Esta reacción se enmarca en el modelo de conocimiento de la persuasión. Por otra parte, ante un mensaje ambiguo, las personas presentan también resistencia a la persuasión, ya que buscan mensajes claros y fáciles de interpretar.

En esta investigación se analizó la actitud resultante de 145 participantes al enfrentar un mensaje sobre un producto desconocido, en cuatro condiciones experimentales, en las que se manipularon las variables de intento de persuasión -en un contexto publicitario con fines comerciales y en otro ni publicitario ni narrativo- y el grado de ambigüedad en el mensaje, ya sea lógico ordenado o en orden aleatorio (no ordenado).

Se transmitió un mensaje sobre un producto en diferentes contextos: publicitario-ordenado, publicitario-no ordenado, narrativo-ordenado y narrativo-no ordenado.

Los hallazgos para una muestra de población en México indican que la actitud de los participantes hacia el producto es menos favorable, cuando el mensaje se transmite previa advertencia del intento persuasivo e igualmente pasa como un mensaje ambiguo. Sin embargo, cuando se analiza la interacción del intento persuasivo y ambiguo, se encontró que el mensaje era más persuasivo que en el contexto solamente narrativo, lo cual constituye una oportunidad para profundizar en la comprensión del comportamiento de los receptores de mensajes en un contexto publicitario y ambiguo.

Keywords : persuasión; ambigüedad; actitudes; intento de persuasión; M30; M31; M37.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )