SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2El mercado mundial de aguacate: 60 años del liderazgo de México y su impacto en la próxima décadaAdvertencia del intento de persuadir en contextos publicitarios y de ambigüedad en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


The Anáhuac journal

versión On-line ISSN 2683-2690versión impresa ISSN 1405-8448

Resumen

HERRERO-CORONA, Luis. Modelo predictivo para la selección de técnica de medición de la opinión pública. The Anáhuac j. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.50-77.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 2683-2690.  https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2021.v21n2.02.

El objetivo de este artículo es construir un modelo predictivo, a partir de información de estudios realizados en agencias de investigación de mercados y de opinión pública, que indique el método de recolección de datos que se recomienda utilizar, que puede ser encuestas personales, telefónicas o en línea, de acuerdo con los parámetros de cada estudio.

El tipo de modelo predictivo es de clasificación, y se construyen y se analizan modelos a partir de las técnicas de minería de datos de árboles de decisiones, análisis discriminante, análisis de K vecinos más cercanos y análisis de redes neuronales. Adicionalmente, se realiza una segmentación de contactos en clústeres para complementar y enriquecer el conocimiento que aportan las técnicas clasificatorias.

Se concluye que los modelos generados tanto por árboles de decisiones como por redes neuronales son los que mejor predicen la técnica de medición de opinión pública a utilizar.

Palabras llave : encuestas; opinión pública; modelo predictivo; C38; C45; C83; M30; M31.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )