SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Modelo predictivo para la selección de técnica de medición de la opinión pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


The Anáhuac journal

versión On-line ISSN 2683-2690versión impresa ISSN 1405-8448

Resumen

DIAZ CASTELLANOS, Rafael. El mercado mundial de aguacate: 60 años del liderazgo de México y su impacto en la próxima década. The Anáhuac j. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.12-49.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 2683-2690.  https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2021v21n2.01.

En esta investigación se estudia el liderazgo de México durante 60 años (1961-2019) en la producción y comercialización mundial de aguacate. El análisis de correlación de Pearson de las variables que integran el mercado -oferta (producción), demanda (consumo) y precio- comprueba que la correlación de las variables es «alta» y «directa», sin embargo, no es «perfecta», con lo que se demuestra que en el mediano o largo plazo la rentabilidad del negocio se verá afectada. Esto es así debido a que no existe una dinámica proporcional entre las tres variables (la tendencia del incremento en el volumen de producción/oferta es mayor que la demanda). Se comprueba que la oferta es la que determina que suba o baje el precio del producto (Smith, 1776, s/f) y que, al no haber una estrategia comercial coordinada del sector aguacatero de México, los ingresos del productor nacional se reducirán sistemáticamente hasta que el mercado encuentre su punto de equilibrio.

Palabras llave : México; aguacate; oferta; demanda; mundial; sector productor; rentabilidad; Q17; R11.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )