SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Liderazgo y resiliencia organizacional en un escenario catastrófico: estudio empírico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


The Anáhuac journal

versión On-line ISSN 2683-2690versión impresa ISSN 1405-8448

Resumen

LANDA FOURNAIS, Luis Enrique. Cómo construir la tasa de interés «arm’s length» en ausencia de operaciones comparables. The Anáhuac j. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.12-39.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2683-2690.  https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2021v21n1.01.

El principio conocido como «arm’s length» es la norma internacional para determinar los precios de transferencia con fines fiscales, consensuado por los países miembros de la OCDE. Uno de los temas centrales en los procesos de auditoría en esta materia es el de comprobar si las tasas de interés pactadas en operaciones de préstamo entre partes relacionadas se adhieren a este principio. Para esto, la Ley del Impuesto Sobre la Renta en México (LISR, 2013/2020) requiere evidencia de un contrato de préstamo pactado entre partes independientes en condiciones similares, con una tasa de interés que podría ser comparable. Este requisito demuestra ser oneroso puesto que la mayoría de estos contratos son de naturaleza privada, por lo que no es posible incorporarlos a la muestra de comparables. Ante la falta de un contrato entre partes independientes, este artículo presenta una opción para construir una tasa de interés basada en el principio arm’s length a partir de un modelo económico, resultado de un balance entre lo establecido en la LISR (2013/2020) y las recomendaciones propuestas en el reporte Transfer Pricing Guidance on Financial Transactions (OCDE, 2020).

Palabras llave : México; precios de transferencia; impuestos; empresas multinacionales; auditorías; M48; H2.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )