SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Incentivos y desincentivos para el traslado de utilidades de México a Estados UnidosLa visibilidad del producto a través de un empaque con un elemento de diseño transparente vs. la imagen del producto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


The Anáhuac journal

versión On-line ISSN 2683-2690versión impresa ISSN 1405-8448

Resumen

VAZQUEZ MAGUIRRE, Mario  y  GARCIA DE LA TORRE, Consuelo. Diagnóstico sobre las prácticas de sostenibilidad en las MiPyMEs de Nuevo León. The Anáhuac j. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp.27-44.  Epub 24-Ene-2022. ISSN 2683-2690.  https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2018v18n1.02.

Este artículo tiene como objetivo realizar un diagnóstico de las prácticas de sostenibilidad de la micro, pequeña y mediana empresa (MiPyME) en el estado mexicano de Nuevo León, utilizando la metodología del modelo pentadimensional de sostenibilidad. Este modelo, construido a partir del contexto que rodea a la MiPyME en México, se compone de las dimensiones de gestión global, competitividad, relaciones, impactos, y transparencia y comunicación. Los resultados, derivados de un cuestionario aplicado a 221 empresas, indican que algunas de estas tienen ya claro qué medidas tomar para incluir estrategias de sostenibilidad en la mayoría de las áreas del negocio, sin llegar aún a una gestión integral global. De igual forma, hay empresas que manifiestan tomar medidas incipientes y actitudes positivas en materia de sostenibilidad, pero carecen de conocimiento y del interés suficiente para concretar un modelo de gestión sostenible en el largo plazo.

Palabras llave : sostenibilidad; MiPyMEs; impactos; F61; Q56; P42.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )