SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número94Evaluación de la percepción de la calidad de los servicios televisivos en el Istmo Oaxaqueño, MéxicoPotenciando el Bienestar Emocional en los maestros de la Unison índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vértice universitario

versión On-line ISSN 2683-2623versión impresa ISSN 2007-1388

Resumen

CONTRERAS CUEVA, Angélica Beatriz; ALVAREZ MACIAS, Pamela  y  GONZALEZ ROBLES, Nancy Maricela. Desigualdad de ingresos para los trabajadores con educación superior durante la pandemia en México. Vértice univ. [online]. 2023, vol.25, n.94, e81.  Epub 20-Oct-2023. ISSN 2683-2623.  https://doi.org/10.36792/rvu.v25i94.81.

La pandemia del COVID-19 afectó la empleabilidad en diferentes medidas, especialmente a los trabajadores con nivel educativo básico y a las mujeres, contrario a esto, el empleo aumentó para los trabajadores con nivel superior, siendo mayor el aumento para las mujeres. En este estudio analizaremos cómo afectó la pandemia a los trabajadores con educación superior, identificando la desigualdad por sexo, grupo de edad y formación profesional, además de medir el impacto en los ingresos de la Población Económicamente Activa (PEA). Los datos para el análisis provienen de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de los años 2019 a 2021. Las metodologías utilizadas son la técnica de imputación aleatoria de datos faltantes (MAR), el índice de desigualdad de Gini (IG), y la Ecuación de ingresos de Mincer. Los principales resultados muestran que la desigualdad entre hombres y mujeres disminuyó del 3% al 1,2% para el inicio del confinamiento, además, se distingue que favorece a las mujeres con estudios de nivel superior. Con respecto a la edad, la brecha fue creciendo a medida que aumentaba la edad del entrevistado; en cambio, para los trabajadores con educación superior, la desigualdad disminuyó para los que tenían maestría. Finalmente, en cuanto al ingreso, durante el transcurso de la pandemia como en las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Estudios del Comportamiento, Ciencias de la Información, Negocios y Administración, Matemáticas y Estadística, y Medicina Veterinaria, el ingreso fue mejor para mujeres.

Palabras llave : Educación superior; pandemia; imputación de datos; índice de Gini; Ecuación del ingreso; I21; J31; I12.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )