SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número92Competencias ciudadanas y propuesta para una escuela democrática por estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vértice universitario

versión On-line ISSN 2683-2623versión impresa ISSN 2007-1388

Resumen

RUELAS VIZCARRA, Mirna Aracely  y  VILLARREAL PERALTA, Edna María. Las Competencias Ciudadanas en la dimensión Relaciona T del Programa Construye T. Vértice univ. [online]. 2021, vol.23, n.92, pp.3-12.  Epub 02-Mayo-2022. ISSN 2683-2623.  https://doi.org/10.36792/rvu.v92i92.37.

En este trabajo se muestra la importancia de formar ciudadanos, específicamente a la juventud escolarizada de Educación Media Superior en México, para ello se realizó una revisión sistemática del Programa Construye T, el cual incluye una dimensión llamada Relaciona T, enfocada en el desarrollo de las habilidades de conciencia social y colaboración. El objetivo consiste en clasificar las competencias ciudadanas desde una perspectiva teórica en la dimensión mencionada anteriormente. Para ello se utilizaron los pasos propuestos por Torgerson (2003), para una revisión sistemática. Los principales resultados indican que sí es posible clasificar las competencias ciudadanas en las habilidades de conciencia social y colaboración, aun y cuando no están explícitas dichas competencias, pueden ser promovidas a través de las lecciones que ofrece el programa.

Palabras llave : juventud; competencias ciudadanas; programa construye t; revisión sistemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )