Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista panamericana de comunicación
versión On-line ISSN 2683-2208
Resumen
MEDINA AGUERREBERE, Pablo; GONZALEZ PACANOWSKI, Toni y MEDINA, Eva. Gestión de la reputación online en los hospitales públicos españoles. Un análisis cuantitativo. Rev. panam. comun. [online]. 2023, vol.5, n.1, pp.118-131. Epub 08-Sep-2023. ISSN 2683-2208. https://doi.org/10.21555/rpc.v5i1.2888.
Los hospitales públicos españoles hacen frente a una situación cada vez más complicada debido a los presupuestos limitados, las nuevas exigencias de los pacientes y la expansión de los grupos hospitalarios privados. Para hacer frente a este desafío y reforzar sus posicionamientos estratégicos en el mercado sanitario, algunos hospitales públicos han implementado estrategias de comunicación corporativa basadas en el uso de las redes sociales. Este artículo tiene como objetivo analizar cómo los hospitales públicos españoles utilizan Facebook, Twitter, Youtube así como sus webs corporativas para promocionar sus marcas y reforzar sus posicionamientos estratégicos. Para ello, llevamos a cabo una revisión de la literatura sobre comunicación de salud, y a continuación recurrimos a 48 indicadores para analizar cómo los 100 mejores hospitales públicos españoles utilizaban sus sitios web y las tres redes sociales citadas para promocionar sus marcas. Concluimos que la mayoría de los hospitales públicos recurrían a sus sitios web corporativos para difundir contenidos periodísticos; utilizaban Facebook y Twitter para publicar información visual sobre el hospital (logotipo, videos, etc.); y recurrían a Youtube para describir tratamientos médicos y protocolos internos.
Palabras llave : hospitales públicos españoles; comunicación corporativa; marca; reputación; redes sociales.