SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número104La cartografía de suelos y su aporte a la ordenación ambiental del territorio: Cuenca Superior del Arroyo Tandileofú (Tandil, Argentina)Tecnología espacial aplicada a glaciares patagónicos y su comportamiento como indicadores ambientales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista cartográfica

versión On-line ISSN 2663-3981versión impresa ISSN 0080-2085

Resumen

SERRATO ALVAREZ, Pedro Karin et al. Aproximación a la evaluación de la exactitud temática de la cartografía geomorfológica. Rev. cartogr. [online]. 2022, n.104, pp.107-131.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 2663-3981.  https://doi.org/10.35424/rcarto.i104.978.

La evaluación de la exactitud temática (EETM), en la cartografía temática, constituye un indicador de confiabilidad del producto generado mediante el reconocimiento del medio biofísico. Sin embargo, aunque existen varias investigaciones y desarrollos alrededor de la EETM, especialmente orientadas a la cartografía de cobertura y uso de la tierra, existen otros tópicos como la geomorfología que requiere profundizar en este tipo de valoración. En esta investigación, se desarrolló una propuesta metodológica para la EETM de la cartografía geomorfológica, que comprendió dos componentes generales temático y estadístico, que incluyeron varios procesos como la revisión y selección de insumos de sensores remotos y cartografía temática a escala 1:25 000, la activación del ambiente de control de calidad para la capa de geomorfología, la realización del diseño de muestreo estadístico, la verificación de la exactitud temática, y la generación y análisis de una matriz de confusión. Los resultados obtenidos en esta iniciativa brindan una alternativa para realizar la verificación temática de los productos que se generen con base en variables estadísticas y proporciona una métrica de la confiablidad de los mapas geomorfológicos que garantice a los usuarios finales (internos y externos) su calidad y usabilidad, así mismo facilita los procesos de verificación de la cartografía geomorfológica.

Palabras llave : cartografía; exactitud temática; geomorfología; métricas de calidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )