SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número103Métodos de orlado para la evaluación de la exactitud altimétrica en modelos digitales de elevaciones del terrenoAnálisis de la evaluación de daños en edificios basada en imágenes de satélite y aéreas en el ámbito de Copernicus EMS Mapping índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista cartográfica

versão On-line ISSN 2663-3981versão impressa ISSN 0080-2085

Resumo

TORRENT FOZ, Eulàlia; MUNOZ-NIETO, Ángel Luis; GONZALEZ-AGUILERA, Diego  e  RODRIGUEZ-GONZALVEZ, Pablo. Implementación de procesos de control de calidad en la actualización de series cartográficas urbanas mediante combinación de CAD y SIG. Rev. cartogr. [online]. 2021, n.103, pp.47-69.  Epub 27-Set-2021. ISSN 2663-3981.  https://doi.org/10.35424/rcarto.i103.884.

El presente artículo presenta un conjunto de desarrollos y herramientas diseñadas con el fin de automatizar el mayor número posible de los procesos de control de calidad que se realizan sobre una serie cartográfica durante las fases de mantenimiento y actualización dentro de un contexto municipal. Dado que los tiempos y recursos empleados en estas tareas son considerables, se ha diseñado una metodología que aprovecha las posibilidades de los entornos CAD y SIG para agilizar y optimizar la detección de las discrepancias entre la representación cartográfica y los parámetros establecidos por el organismo cartográfico competente, facilitando así la localización de estos errores y su posterior revisión y corrección. El proceso de automatización se ejemplifica con las series cartográficas a gran escala del Ayuntamiento de Sabadell, lográndose una importante minimización de la intervención de los técnicos.

Palavras-chave : cartografía; control de calidad; Sistema de Información Geográfica; actualización cartográfica; detección automática de errores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )