SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue160The military education in times of war. The origins of the Military College of the Nation (Argentina, 1869-1880)The Paraguayan War in intimate territory: the journal of the historian Juan E. O’Leary (1907-1937) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de historia de América

On-line version ISSN 2663-371X

Abstract

RATUSCHNY, Aldana. La prensa y los españoles separatistas en los albores de la guerra independentista de Cuba. Rev. hist. Am. [online]. 2021, n.160, pp.141-179.  Epub Apr 30, 2021. ISSN 2663-371X.  https://doi.org/10.35424/rha.160.2021.717.

Este artículo tematiza sobre el papel de la prensa durante la lucha independentista cubana, en relación con la participación de españoles en la contienda a favor de la emancipación de Cuba. La fuente principal de este estudio es el periódico Patria, fundado por José Martí, al que consideramos principal exponente de la prensa cubana revolucionaria en tiempos de preparación de la guerra anticolonial. El objetivo específico consiste en analizar el discurso que el medio dirige particularmente a la comunidad hispana, observando los modos de interpelación y argumentos discursivos que desarrolla para convencer a los propios españoles de apoyar la independencia de la Gran Antilla y su separación de España. Al mismo tiempo, se plantea un diálogo imaginario, un debate periodístico e ideológico, entre Patria (prensa revolucionaria) y la prensa peninsular oficial (liberal-conservadora), que, a través de argumentos contrarios, también se disputaba la participación de la comunidad ibérica en la guerra de Cuba. El recorte temporal que se selecciona (1892-1895) se ancla en los años inmediatamente anteriores al estallido de la denominada Guerra Necesaria (1895-1898), etapa vital de adoctrinamiento y organización de la revolución, que a su vez coincide con el período en que Martí dirige el periódico, hasta su muerte en batalla.

Keywords : Guerra de independencia cubana; españoles; prensa revolucionaria; prensa conservadora.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )