SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número160Del lustre a la penuria. La cofradía del Santísimo Sacramento, Salta (Argentina). Primera mitad del siglo XIX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de historia de América

versão On-line ISSN 2663-371X

Resumo

HIDALGO PEGO, Mónica. Versiones y ediciones de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio. México, 1596-1856. Rev. hist. Am. [online]. 2021, n.160, pp.11-39.  Epub 30-Abr-2021. ISSN 2663-371X.  https://doi.org/10.35424/rha.160.2021.718.

Con la intención de contribuir a los trabajos sobre la difusión y la recepción de un autor y su obra, el presente artículo tiene como finalidad presentar los primeros resultados de una investigación de largo aliento sobre Ignacio de Loyola y su obra Ejercicios Espirituales, en un espacio bien definido, México, en el período virreinal y el siglo XIX. La periodización del trabajo está limitada por la edición más antigua localizada, 1596, y la tercera supresión de la Compañía de Jesús en México. El texto se construyó a partir de los ejemplares existentes en las bibliotecas de la República Mexicana. Además de la investigación sobre los ejercicios del santo vasco, se da cuenta de algunos escritores jesuitas que trataron diferentes aspectos relacionados con los ejercicios ignacianos. Hasta el momento, los resultados de la investigación mostraron una difusión, al parecer, poco numerosa del libro de los ejercicios, a diferencia de las obras de sus hermanos de orden. En cuanto a la recepción de los libros y de la práctica de los ejercicios pudo advertirse una amplia recepción no sólo entre los eclesiásticos, sino en las mujeres, monjas, e incluso laicos.

Palavras-chave : ejercicios espirituales; ediciones; versiones; bibliotecas; ejercitantes; difusión; recepción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )