SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número159Redes aristocráticas mexicanas a principios del siglo XX en Álbum de Damas. Revista quincenal ilustrada (1907)La lucha por la emancipación de Amauta y Repertorio Americano en el período de entreguerras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de historia de América

versão On-line ISSN 2663-371X

Resumo

FRANK, Marco. “Quizá Usted es un imbécil”. La revista Irradiador y sus redes intelectuales. Rev. hist. Am. [online]. 2020, n.159, pp.319-354.  Epub 05-Mar-2021. ISSN 2663-371X.  https://doi.org/10.35424/rha.159.2020.688.

El estudio de las revistas, en los últimos años, ha tomado más importancia en el campo de la historia intelectual. Los trabajos sobre estas publicaciones permiten reconstruir no solamente el grupo de intelectuales que participaba de manera directa en la revista, sino también la red que se había creado al exterior de la redacción, favoreciendo contactos con diferentes sectores económicos, políticos y sociales. Los participantes de las revistas “buscaban expresar sus inquietudes a través de este medio de comunicación y, simultáneamente, encontrar un espacio que legitimara la posición que deseaban alcanzar”.1 En este artículo se analizarán las redes intelectuales subyacentes a la revista de vanguardia Irradiador, publicada por el movimiento estridentista a finales de 1923, graficándolas con el software Gephi. El objetivo es modificar la percepción sobre el origen y las influencias que tuvo el estridentismo; identificando los varios “ismos” a los cuales Maples Arce inspiró, desmintiendo de esta manera la creencia de que el estridentismo fue una copia mexicana del futurismo italiano.

Palavras-chave : Estridentismo; vanguardia; redes intelectuales; revistas; años ’20; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )