SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número159La datificación como propuesta de análisis. El caso de la Revista de Historia de América, 1938-1948“Se os telegramas não mentem”. Origem e circulação das notícias da explosão do Maine na imprensa mexicana, fevereiro de 1898 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de historia de América

versão On-line ISSN 2663-371X

Resumo

OLAGUE MENDEZ, María del Carmen. El Recreo de las familias en la legitimación de la práctica literaria mexicana en 1838. Rev. hist. Am. [online]. 2020, n.159, pp.225-253.  Epub 05-Mar-2021. ISSN 2663-371X.  https://doi.org/10.35424/rha.159.2020.583.

La revista literaria El Recreo de las familias ha sido poco estudiada hasta el momento; se requiere profundizar en ella debido al papel que desempeñó como legitimadora del quehacer literario de los escritores mexicanos en 1838, en un período tan cercano a la consumación de la independencia en que ellos se encontraban definiendo su oficio para lograr diferenciarse de su pasado colonial. El presente artículo tiene como objetivo analizar cómo esta publicación funcionó como vehículo de legitimación del quehacer literario para los escritores mexicanos que en ella colaboraron y que emplearon para poner su oficio a la altura de las “naciones civilizadas”, demostrando así que habían dejado atrás su “pasado bárbaro”. Su identidad como escritores no se definió en una abierta confrontación crítica frente a los autores de las naciones que ellos consideraban civilizadas, sino encontrando en ellos modelos intelectuales dignos de ser replicados para extraerles elementos adecuados para su didáctica individual y colectiva, pero sobre todo, en un proceso de apropiación de las obras extranjeras, en el que la práctica de copia y traducción jugaron un papel clave.

Palavras-chave : Recreo de las familias; legitimación; traducción; literatura; referencias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )