SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número159Una propuesta para “prender la flama revolucionaria en Centroamérica”. Exiliados centroamericanos en México 1936Carlos Pastore y “el general de la virgen espada”. Memoria y destino nacional en Paraguay índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de historia de América

versão On-line ISSN 2663-371X

Resumo

RAMIREZ BONILLA, Laura Camila. Una historia entrelazada sobre la llegada de la televisión a México y Colombia (1950-1955). Rev. hist. Am. [online]. 2020, n.159, pp.137-159.  Epub 05-Mar-2021. ISSN 2663-371X.  https://doi.org/10.35424/rha.159.2020.486.

El objetivo de este artículo es exponer enlaces, contradicciones e influjos en torno a la llegada de la televisión a Colombia y México, en la década de los cincuenta. Se sostendrá que en dicho proceso histórico es evidente una dimensión global, que permite reconstruir relatos entrelazados. Tal carácter se puede exponer en cinco ámbitos: la naturaleza misma de la televisión; los proyectos políticos y económicos que enmarcaron la instalación; las expectativas que la prensa expandió sobre el tema; el tinte nacionalista de los gobiernos de la época, la prensa y los propietarios de concesiones; y los referentes internacionales, las influencias y los intercambios con otros países. Para rastrear la globalidad de este fenómeno, esta investigación acudió a fuentes primarias y bibliografía especializada. Se resaltaron las experiencias de cada país, desde sus rasgos particulares, pero sobre todo, sus coincidencias. Desde el antagonismo de los modelos televisivos adoptados en México (privado) y Colombia (público), los lectores se encontrarán con una historia cruzada entre dos estudios de casos, más que con una tabla de comparación.

Palavras-chave : Televisión; México; Colombia; nacionalismo; tecnología y política.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )