SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue159A proposal to “ignite the revolutionary flame in Central America”. Central American exiles in Mexico 1936Carlos Pastore and “The general of the Virgin Sword”. Memory and national destiny in Paraguay author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de historia de América

On-line version ISSN 2663-371X

Abstract

RAMIREZ BONILLA, Laura Camila. Una historia entrelazada sobre la llegada de la televisión a México y Colombia (1950-1955). Rev. hist. Am. [online]. 2020, n.159, pp.137-159.  Epub Mar 05, 2021. ISSN 2663-371X.  https://doi.org/10.35424/rha.159.2020.486.

El objetivo de este artículo es exponer enlaces, contradicciones e influjos en torno a la llegada de la televisión a Colombia y México, en la década de los cincuenta. Se sostendrá que en dicho proceso histórico es evidente una dimensión global, que permite reconstruir relatos entrelazados. Tal carácter se puede exponer en cinco ámbitos: la naturaleza misma de la televisión; los proyectos políticos y económicos que enmarcaron la instalación; las expectativas que la prensa expandió sobre el tema; el tinte nacionalista de los gobiernos de la época, la prensa y los propietarios de concesiones; y los referentes internacionales, las influencias y los intercambios con otros países. Para rastrear la globalidad de este fenómeno, esta investigación acudió a fuentes primarias y bibliografía especializada. Se resaltaron las experiencias de cada país, desde sus rasgos particulares, pero sobre todo, sus coincidencias. Desde el antagonismo de los modelos televisivos adoptados en México (privado) y Colombia (público), los lectores se encontrarán con una historia cruzada entre dos estudios de casos, más que con una tabla de comparación.

Keywords : Televisión; México; Colombia; nacionalismo; tecnología y política.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )