SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue159The oath of the city of Mexico to Luis I of Bourbon. The historical testimony of the silversmith’s guild, 1724 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de historia de América

On-line version ISSN 2663-371X

Abstract

VELLOSO, Gustavo. Historia e historiografía del trabajo indígena en São Paulo colonial: balance, categorías y nuevos horizontes. Rev. hist. Am. [online]. 2020, n.159, pp.13-49.  Epub Mar 05, 2021. ISSN 2663-371X.  https://doi.org/10.35424/rha.159.2020.690.

El objetivo principal de este artículo es discutir el papel originario y estructural que la explotación del trabajo indígena ha desempeñado en la formación histórica de la región de São Paulo, frontera colonial de la América portuguesa. A partir de una revisión historiográfica del problema, cinco episodios históricos concretos (extraídos de fuentes documentales tales como cartas de misioneros, demandas judiciales y registros parlamentarios) serán expuestos y presentados como representativos de una variedad de situaciones coyunturales peculiares que, sin embargo, pueden leerse como momentos de un mismo proceso de larga duración: la tendencia secular a la permanencia del trabajo obligatorio de los indios en los mecanismos regionales de reproducción social. Con base en una demarcación conceptual hasta ahora no explorada en la historiografía americanista (la cual busca diferenciar las categorías de "régimen", "sistema" y "modalidad" de trabajo), se sugiere una periodización de la historia colonial paulista adoptando como criterio privilegiado los diferentes patrones de empleo del brazo indígena. Se concluye que la esclavitud indígena en São Paulo habría sido una especie de institución "elástica" que, a lo largo de cuatro siglos de historia, ha sufrido numerosas transformaciones legales, políticas y sociales, pero nunca ha dejado de presentarse como parte elemental de las relaciones hegemónicas de sociabilidad en la región.

Keywords : Trabajo indígena; São Paulo colonial; Regímenes; sistemas y modalidades de trabajo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )