SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue155Silvio Zavala and the american historiography. A life of intellectual links author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de historia de América

On-line version ISSN 2663-371X

Abstract

LIRA, Andrés. Revolución y constitución en la obra de Silvio Zavala, 1930-1932. Rev. hist. Am. [online]. 2018, n.155, pp.13-32.  Epub Feb 28, 2022. ISSN 2663-371X.  https://doi.org/10.35424/rha.155.2018.286.

La obra temprana de Silvio Zavala -publicada entre 1930 y 1932, cuando era estudiante de derecho en México y en España-muestra su interés por el derecho constitucional y por el acontecer político de sus días. Se ocupó del Constituyente mexicano de 1917 y del momento constitucional de la República Española. Vio en el primero la realización institucional del triunfador en la lucha de facciones que siguió a la revolución armada; en el segundo, la discordia e imposibilidad de acuerdo entre los protagonistas que actuaban dentro y fuera del parlamento español (augurio de represiones y de la guerra civil que vendría más tarde). La secuencia temática de esos breves artículos, publicados en México en la Revista de Ciencias Sociales de la Facultad de Jurisprudencia, en El Nacional y en las revistas Universidad de México y Crisol, ofrece una interesante visión comparativa que debemos apreciar como preludio de la obra historiográfica del gran historiador de las instituciones coloniales americanas, que descubrió y afirmó su vocación en los años que precedieron al desenlace de la Guerra Civil Española.

Keywords : revolución; constitución; partidos políticos; política; religión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )