SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 número2Actualización desde la anatomía funcional y clínica del sistema visual: énfasis en la vía y la corteza visualMigraña oftalmopléjica con oftalmoplejia interna bilateral. Reporte de un caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de oftalmología

versão On-line ISSN 2604-1227versão impressa ISSN 0187-4519

Resumo

DURAN-CRISTIANO, Sandra C.. Actividad colinérgica y su papel en el sistema visual. Rev. mex. oftalmol [online]. 2022, vol.96, n.2, pp.82-92.  Epub 02-Maio-2022. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m21000214.

El sistema nervioso recibe y procesa la información proveniente del entorno, gracias a la constante interacción con órganos sensoriales, entre ellos la visión, el cual es considerado como un sistema que incluye estructuras oculares, áreas corticales y subcorticales. En consecuencia, existen mediadores que pueden recibir y transmitir la información visual para que sea procesada e interpretada adecuadamente. Entre ellos, se destaca la actividad de sustancias químicas, llamadas neurotransmisores, de manera especial la acetilcolina, que resulta tener un papel importante: actúa como neuromodulador e interviene en eventos biológicos del sistema visual regulando funciones visuales como la sensibilidad al contraste, la percepción visual y funciones oculares como la producción lagrimal para mantener una homeostasis de la superficie ocular. Lo anterior, mediante la interacción de los receptores colinérgicos sobre estructuras de la vía visual segmento anterior y posterior del ojo. El objetivo de este artículo es describir los diferentes aspectos implicados en la actividad colinérgica, el sistema visual y su relación con la enfermedad.

Palavras-chave : Acetilcolina; Sistema visual; Retina; Sistema colinérgico; Superficie ocular.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )