SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 número1Técnica de marcaje en cirugía de corrección de estrabismoEtiología y consideraciones en salud de la discapacidad visual en la primera infancia: revisión del tema índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de oftalmología

versão On-line ISSN 2604-1227versão impressa ISSN 0187-4519

Resumo

VIDAURRAZAGA-SOSA, Gilda M.; BRAVO-RAMIREZ, Karla D.  e  ORNELAS-AGUIRRE, José M.. Factores asociados a falla en el trasplante de córnea. Rev. mex. oftalmol [online]. 2022, vol.96, n.1, pp.22-26.  Epub 07-Fev-2022. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m21000211.

Objetivo:

Analizar los factores clínicos antes y después de la cirugía asociados al rechazo de córnea.

Método:

Estudio descriptivo, transversal y analítico de 130 trasplantes de córnea en los que se estudiaron factores clínicos antes y después de la cirugía. Se incluyeron enfermos de ambos sexos y cualquier edad, con un seguimiento mínimo de 8 meses, excluyéndose procedimientos tectónicos. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial para las variables sexo, diagnósticos previos, vascularización, tamaño de trépano, comorbilidad y antecedentes clínicos. Se consideró como significativo un valor de p ≤ 0.05.

Resultados:

Se encontró un 31% de rechazo. Se observó un mayor riesgo de rechazo en mujeres, en caso de trasplante de córnea previo, neovascularización en córnea receptora y enfermos con glaucoma.

Conclusiones:

Es necesario proyectar nuevos estudios prospectivos y de seguimiento que permitan evaluar de forma certera y estandarizada la evolución clínica de los pacientes que reciben un trasplante de córnea.

Palavras-chave : Trasplante de córnea; Queratoplastia penetrante; Factores de riesgo; Rechazo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )