SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 número1Urgencias oculares en niños y adultos: análisis epidemiológico de un centro latinoamericanoFactores asociados a falla en el trasplante de córnea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de oftalmología

versão On-line ISSN 2604-1227versão impressa ISSN 0187-4519

Resumo

LOPEZ-HERNANDEZ, Mariana E.  e  PEREZ-PEREZ, José F.. Técnica de marcaje en cirugía de corrección de estrabismo. Rev. mex. oftalmol [online]. 2022, vol.96, n.1, pp.14-21.  Epub 07-Fev-2022. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m21000208.

Antecedentes:

A pesar de los esfuerzos internacionales por realizar un protocolo estandarizado de seguridad quirúrgica, aún existen errores, como operar el ojo incorrecto. Existe un protocolo universal, implementado en julio de 2004 por una comisión conjunta, que busca prevenir errores e incluye tres puntos básicos: verificación preoperatoria, marcaje del sitio quirúrgico y tiempo de espera inmediato antes de la incisión.

Objetivo:

Proponer un método de marcaje que permita, además de saber qué ojo operar, tener el planteamiento quirúrgico tanto horizontal como vertical sobre la piel del paciente para aportar mayor certeza del procedimiento a realizar.

Método:

Descripción de la técnica de marcaje en el paciente con estrabismo, de acuerdo con el tipo de desviación, y de la cirugía propuesta para cada músculo y paciente.

Resultados:

Se presentan varios ejemplos del plan quirúrgico, con fotos y esquemas.

Palavras-chave : Estrabismo; Marcaje; Cirugía; Prevención.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )