SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 número1Urgencias oculares en niños y adultos: análisis epidemiológico de un centro latinoamericano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de oftalmología

versão On-line ISSN 2604-1227versão impressa ISSN 0187-4519

Resumo

RANGEL-PADILLA, Andrea et al. Errores de refracción y alteraciones acomodativas en niños con dificultades en el aprendizaje. Rev. mex. oftalmol [online]. 2022, vol.96, n.1, pp.3-8.  Epub 07-Fev-2022. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m21000209.

Introducción:

Las dificultades en el aprendizaje se consideran la primera causa de fracaso escolar. Se requiere un abordaje multidisciplinario para su diagnóstico y tratamiento. Dentro de la batería de estudios se encuentra la valoración oftalmológica con el objetivo de descartar algún problema asociado que pueda interferir en el proceso de aprendizaje. Existe información limitada sobre el estado visual de los pacientes con dificultades de aprendizaje en nuestra población, por lo que es de importancia evaluar las alteraciones oftalmológicas que con más frecuencia se encuentran.

Objetivo:

Describir las alteraciones oftalmológicas encontradas en niños con dificultades de aprendizaje referidos para evaluación oftalmológica.

Método:

Estudio transversal observacional en el que se incluyeron 69 pacientes de 5 a 16 años, referidos desde una institución de educación que brinda apoyo a niños con dificultades de aprendizaje para valoración oftalmológica, en el período comprendido de enero de 2018 a enero de 2019. De los expedientes clínicos se tomaron las siguientes variables: sexo, edad, agudeza visual, alineación ocular, fusión sensorial, estereoagudeza, punto próximo de convergencia, visión de colores, amplitudes acomodativas, refracción ciclopléjica, biomicroscopía, fundoscopía y diagnóstico.

Resultados:

Se analizaron datos de 69 pacientes con un promedio de edad de 9.3 años (± 3.5), de los que 51 eran de sexo masculino. Presentaron alguna alteración oftalmológica 38 pacientes, encontrando errores de refracción en 22, insuficiencia acomodativa en 10 e insuficiencia de convergencia en 10. Otras alteraciones encontradas en menor proporción fueron estrabismo, ambliopía, conjuntivitis alérgica y daltonismo.

Conclusiones:

En los niños con dificultades escolares consideramos importante realizar una exploración oftalmológica exhaustiva que incluya las vergencias y la acomodación con el fin de identificar factores visuales que pudieran interferir en el proceso de aprendizaje.

Palavras-chave : Errores refractivos; Insuficiencia acomodativa; Dificultades de aprendizaje; Niños.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )