SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 issue6Pediatric rhegmatogenous retinal detachment: a reviewOcular toxocariasis simulating a retinal hamartoma. A case report author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de oftalmología

On-line version ISSN 2604-1227Print version ISSN 0187-4519

Abstract

CARDENAS-DIAZ, Taimi et al. Distrofia corneal, clasificación y queratectomía fototerapéutica. Reporte de un caso. Rev. mex. oftalmol [online]. 2021, vol.95, n.6, pp.278-284.  Epub Dec 16, 2021. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m21000158.

Objetivo:

Presentar un caso de distrofia de la membrana basal epitelial según el sistema de clasificación y la nomenclatura de las distrofias corneales IC3D-Edición 2, así como los resultados de la queratectomía fototerapéutica.

Caso clínico:

Mujer de 61 años con opacidades corneales, disminución de la visión en ambos ojos y líneas curvadas en forma de mapas subepiteliales ubicadas en el área central de ambas córneas. Se le diagnóstico una distrofia de la membrana basal con apoyo de la microscopía confocal y se le realizó queratectomía fototerapéutica, con lo que se obtuvo una buena transparencia corneal, microscopía confocal normal y recuperación visual.

Conclusiones:

El sistema de clasificación y nomenclatura de las distrofias corneales IC3D-Edición 2 facilitó el diagnóstico del caso. El buen resultado morfológico, la significativa ganancia visual y la regularidad corneal por tomógrafo Sirius® demuestran que la queratectomía fototerapéutica es un tratamiento efectivo para la distrofia de la membrana basal epitelial.

Keywords : Distrofia corneal; Clasificación IC3D-Edición 2; Queratectomía fototerapéutica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )