SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número6Poder corneal poscirugía fotoablativa para el cálculo de la lente intraocular aportado por el Pentacam-AXL índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de oftalmología

versão On-line ISSN 2604-1227versão impressa ISSN 0187-4519

Resumo

FRAGA-GRAELLS, Elena; ALVAREZ-PEREGRINA, Cristina; VILLA-COLLAR, César  e  SANCHEZ-TENA, Miguel A.. Ojo seco y cirugía refractiva, estudio de red de citación. Rev. mex. oftalmol [online]. 2021, vol.95, n.6, pp.235-244.  Epub 16-Dez-2021. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m21000189.

Objetivo:

Identificar las conexiones entre los investigadores más citados y el impacto de autores, revistas y contenidos en el campo de ojo seco tras cirugía refractiva, para focalizar la futura investigación en ello.

Método:

Se realizó una búsqueda de “ojo seco y cirugía refractiva” en Web of Science, y se limitó el campo para artículo, palabras clave y resumen, vinculados con “OR”. El archivo resultante se analizó con el software CitNetExplorer® y se obtuvieron las publicaciones más citadas. Se realizó otro subanálisis sobre citaciones entre autores para identificar grupos y publicaciones principales.

Resultados:

Se hallaron 220 publicaciones entre 1997 y 2019 que generaron 675 citaciones en la red. Los 20 artículos más citados, encabezados por Hovanesain, et al., fueron publicados por Journal of Cataract and Refractive Surgery y Journal of Refractive Surgery. Mediante las funciones “cluster” y “core” se obtuvieron dos grupos y 106 artículos con al menos cuatro citas en la red, respectivamente.

Conclusiones:

Las técnicas actuales de cirugía refractiva son procedimientos avanzados y su complicación más frecuente es la aparición de ojo seco, que provoca insatisfacción y disminución de la calidad de vida de los pacientes. El ojo seco y la cirugía refractiva son un área destacada para los investigadores, con una cantidad significativa de publicaciones y conexiones entre ellos. Ampliar el conocimiento en este ámbito servirá para la mejora de aplicaciones clínicas con el fin de disminuir la aparición de ojo seco.

Palavras-chave : Ojo seco; Cirugía refractiva; LASIK; Red de citación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )