SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número5¿Profesionales y pacientes están usando lentes de contacto durante la pandemia de COVID-19?Frecuencia de miopía en adultos de la Ciudad de México: resultados de una campaña de salud visual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de oftalmología

versão On-line ISSN 2604-1227versão impressa ISSN 0187-4519

Resumo

ALONSO-MARTIN, Beatriz et al. Estudio de la concordancia en el recuento endotelial tras cirugía de catarata realizada por cirujanos noveles o expertos. Rev. mex. oftalmol [online]. 2021, vol.95, n.5, pp.193-202.  Epub 13-Set-2021. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m21000182.

Objetivo:

Evaluar la pérdida celular endotelial en pacientes operados mediante facoemulsificación de catarata no complicada, comparando datos de cirujanos noveles y cirujanos expertos.

Método:

Se realizó un estudio observacional y prospectivo en el que se evaluaron 50 ojos consecutivos aleatorizados en dos grupos de 25 ojos cada uno. Se realizó a cada ojo recuento de células endoteliales mediante microscopía especular preoperatoriamente y al mes de la cirugía. Los ojos con cataratas complicadas fueron excluidos.

Resultados:

La mayoría de los pacientes eran mujeres, con una edad media de 75.5 años. La disminución de la densidad celular al mes de la cirugía fue significativa tanto en ojos operados por cirujanos expertos como por cirujanos noveles, con una pérdida del 14.8% y el 15.6%, respectivamente, sin diferencia estadísticamente significativa (p = 0.491). Además, la correlación entre la pérdida de ambos grupos fue de 0.58 (p = 0.0094). La pérdida celular en ojos operados por cirujanos noveles demostró una buena correlación (0.577) con la energía acumulada disipada del ultrasonido durante la facoemulsificación (p = 0.0025), frente a los expertos, en los que no pudo demostrarse esta asociación. El total de energía acumulada disipada empleada por cirujanos noveles fue significativamente mayor (p = 0.045), un 63% más que los expertos.

Conclusiones:

La diferencia en el recuento endotelial tras cirugía de catarata se demuestra asociada a la propia cirugía, con cifras similares para cirujanos noveles y expertos, y se observa una buena correlación entre ambos grupos. Teniendo en cuenta la pérdida de celularidad endotelial corneal, la seguridad del procedimiento realizado por cirujanos noveles es equivalente a la del realizado por expertos.

Palavras-chave : Células endoteliales; Microscopía; Facoemulsificación; Catarata; Seguridad; Cirujano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )