SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 issue5Are professionals and patients wearing contact lenses during the COVID-19 pandemic? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de oftalmología

On-line version ISSN 2604-1227Print version ISSN 0187-4519

Abstract

PAPA-VETTORAZZI, Mario R.; CRUZ-RODRIGUEZ, José B.; LOPEZ-VILLEDA, Claudia M.  and  SILVA-LINARES, Gladys L.. Resultados de cirugía combinada, mSICS y ciclodiálisis, en pacientes con glaucoma y catarata. Experiencia, eficacia y seguridad. Rev. mex. oftalmol [online]. 2021, vol.95, n.5, pp.179-187.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m21000183.

Objetivo:

Evaluar la seguridad y la eficacia de la cirugía combinada (cirugía manual de incisión pequeña [mSICS] y ciclodiálisis) en ojos con catarata y glaucoma avanzado o hipertensión ocular no controlada.

Método:

Estudio retrospectivo de 343 ojos consecutivos en los que se realizaron mSICS y ciclodiálisis. Todas las cirugías fueron llevadas a cabo durante 2017 y 2018 por cirujanos experimentados. Para evaluar la eficacia y la seguridad del procedimiento se usó un grupo control de 53 ojos consecutivos a los que solo se realizó ciclodiálisis durante el mismo periodo. En ambos grupos se evaluaron y compararon el cambio en la presión intraocular (PIO), los medicamentos para el control del glaucoma, la agudeza visual mejor corregida (AVMC), las complicaciones y las reintervenciones.

Resultados:

La disminución de la PIO fue mayor en el grupo de cirugía combinada (p = 0.01), la necesidad de medicamentos para el control del glaucoma fue menor en el grupo de cirugía combinada (p = 0.07) y, del mismo modo, la AVMC fue mejor en este grupo (p = 0.05). La frecuencia de complicaciones fue menor en el grupo de ciclodiálisis (p = 0.03). La frecuencia de reintervenciones fue menor en el grupo de cirugía combinada (p < 0.01). En ambos grupos, la mayoría de las reintervenciones fueron procedimientos para controlar la PIO. El éxito y el éxito calificado fueron superiores en el grupo de cirugía combinada (p < 0.01).

Conclusiones:

La cirugía de mSICS y ciclodiálisis es efectiva y relativamente segura en ojos con catarata y glaucoma avanzado o con hipertensión ocular no controlada. Es un procedimiento de bajo costo que representa una buena alternativa en los países en vías de desarrollo.

Keywords : Catarata; Ciclodiálisis; Cirugía combinada; Glaucoma; mSICS.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )