SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número4Síndrome de Aicardi: reporte de caso. Más allá de la oftalmología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de oftalmología

versão On-line ISSN 2604-1227versão impressa ISSN 0187-4519

Resumo

PAULO, José D.; GOMEZ-SUAREZ, Isabel C.  e  MONTOYA-CARRASQUILLA, Diana C.. Escleritis nodular por neurosífilis en paciente inmunocompetente. Reporte de caso. Rev. mex. oftalmol [online]. 2021, vol.95, n.4, pp.171-174.  Epub 30-Jul-2021. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m21000170.

Caso clínico:

Mujer de 59 años con escleritis nodular en quien, al no tener respuesta al tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos orales y corticoide oral y tópico, se ordenaron estudios paraclínicos que mostraron VDRL reactivo en 32 dls y FTA ABS en suero reactivo. Se realizó punción lumbar que evidenció pleocitosis. Con este resultado se diagnosticó escleritis nodular secundaria a neurosífilis y se inició tratamiento con penicilina intravenosa, con lo cual se obtuvo mejoría del cuadro clínico.

Discusión:

El compromiso escleral por sífilis es poco común, y menos aún si es la única manifestación ocular; sumado a esto, la mayoría de los reportes de escleritis como manifestación de sífilis se han descrito en personas con infección por el VIH, a diferencia del presente caso, en el cual no hay inmunocompromiso y la serología para el VIH fue negativa.

Palavras-chave : Esclera; Sífilis; Enfermedades de la esclera; Uveítis; Inflamación ocular.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )