SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número4Todo lo que el cirujano oculoplástico necesita saber del maquillaje permanente. Serie de casos y revisión de la literaturaPersonas atendidas por tuberculosis ocular en Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de oftalmología

versão On-line ISSN 2604-1227versão impressa ISSN 0187-4519

Resumo

PABLOS-BUITRON, Eva et al. Dacriocistorrinostomía endoscópica. Resultados en 172 pacientes. Rev. mex. oftalmol [online]. 2021, vol.95, n.4, pp.144-148.  Epub 30-Jul-2021. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m21000173.

Introducción:

La dacriocistorrinostomía es la técnica de elección para el tratamiento de la obstrucción de la vía lagrimal baja y de la dacriocistitis de repetición. A pesar de que la cirugía abierta tiene los mayores porcentajes de éxito, hoy en día las técnicas endoscópicas ofrecen ventajas en cuanto a duración de la cirugía, sencillez de la técnica, reproducibilidad, ausencia de cicatriz y disminución de las molestias para el paciente, con una alta tasa de éxito. Actualmente la técnica elegida en el Hospital Universitario de A Coruña es la dacriocistorrinostomía endoscópica.

Objetivo:

Se han recogido los datos de las cirugías realizadas durante 3 años con el objetivo de analizar los resultados comparándolos con los descritos en la literatura.

Método:

Se recogieron los resultados de 172 pacientes con un total de 220 dacriocistorrinostomías endoscópicas entre enero de 2014 y marzo de 2017.

Resultados:

El éxito según el test de permeabilidad fue del 83.5% y solo el 12,7% necesitaron una reintervención.

Conclusiones:

La dacriocistorrinostomía endoscópica es actualmente la técnica preferida por oftalmólogos y otorrinolaringólogos para el tratamiento de la obstrucción crónica de la vía lagrimal. Sus tasas de éxito son altas y ofrece múltiples ventajas sobre la técnica abierta.

Palavras-chave : Obstrucción del conducto lacrimal; Endoscópica; Dacriocistorrinostomía; Epífora; Dacriocistitis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )