SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número4Dacriocistorrinostomía endoscópica. Resultados en 172 pacientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de oftalmología

versión On-line ISSN 2604-1227versión impresa ISSN 0187-4519

Resumen

DAVILA-CAMARGO, Adriana; OLVERA-MORALES, Osiris  y  TOVILLA-CANALES, José L.. Todo lo que el cirujano oculoplástico necesita saber del maquillaje permanente. Serie de casos y revisión de la literatura. Rev. mex. oftalmol [online]. 2021, vol.95, n.4, pp.135-143.  Epub 30-Jul-2021. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m21000177.

Introducción:

La micropigmentación consiste en la implantación de partículas de pigmento en la epidermis y la dermis superficial con un dermógrafo. Se utiliza como una alternativa cosmética estable o como tratamiento complementario a cirugías estéticas o reconstructivas. Se puede realizar en labios, cejas o párpados para corregir cicatrices menores o equilibrar rasgos faciales.

Objetivo:

Describir las patologías tratadas con micropigmentación, las características demográficas de la población tratada y las complicaciones presentadas, y revisar la literatura existente.

Método:

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y observacional en el departamento de oculoplástica del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana, de 2016 a 2019. Las variables estudiadas fueron edad, sexo, motivo de la micropigmentación, procedimientos coadyuvantes, satisfacción del paciente y complicaciones.

Resultados:

Se realizó el procedimiento en 20 pacientes, 34 cejas y 16 párpados. El 100% de las pacientes eran de sexo femenino. La edad promedio fue de 54.25 años (rango: 21-82). La principal razón por la que se realizó la micropigmentación fue por estética (55%), alopecia de cejas (35%) y cicatrices (10%). En el 35% de los casos se realizaron procedimientos coadyuvantes, como blefaroplastias o toxina botulínica. Todas las pacientes estuvieron satisfechas con el resultado. No se reportaron complicaciones.

Conclusiones:

La micropigmentación del área periocular es una herramienta útil en el arsenal del cirujano oculoplástico para realzar la estética periocular y enaltecer los resultados quirúrgicos de los pacientes. Es un procedimiento técnicamente sencillo y en nuestro estudio se reportó sin complicaciones.

Palabras llave : Micropigmentación; Dermopigmentación; Tatuaje de ceja; Tatuaje de párpado; Maquillaje permanente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )