SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número3Evaluación mediante una encuesta del grado de conocimiento genético en la práctica clínica de oftalmólogosCaracterización de la retinopatía diabética en un programa de tamización en Medellín, Colombia, en el año 2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de oftalmología

versión On-line ISSN 2604-1227versión impresa ISSN 0187-4519

Resumen

MOGUEL-ANCHEITA, Silvia. Cuestionario sobre el impacto de la pandemia en la atención del estrabismo y la ambliopía en Latinoamérica. Rev. mex. oftalmol [online]. 2021, vol.95, n.3, pp.107-117.  Epub 25-Jun-2021. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m21000163.

Objetivo:

Identificar la conducta y la opinión de los médicos dedicados al estrabismo y la ambliopía sobre el impacto de la pandemia de COVID-19. La preocupación por el retraso en el tratamiento de los pacientes ya diagnosticados de estrabismo y ambliopía, así como la dificultad para el estudio integral de los casos nuevos, han sido base para la aplicación del cuestionario dirigido a los países Latinoamericanos.

Método:

Se estableció un cuestionario de 11 preguntas dirigidas a médicos con atención a estrabismos y ambliopías, de países latinoamericanos. Se empleó la plataforma Google Drive, con los elementos gráficos bajo estadística descriptiva, y tiempo de exposición 9-12 de octubre de 2020. Estos resultados se reportaron parcialmente durante el webinar de la Asociación Europea de Estrabismo y la Asociación. Internacional de Estrabismo: Impact of COVID-19 on strabismus management around the world, el 18 de octubre de 2020.

Resultados:

Se obtuvieron 158 respuestas de 14 países: México 37%, Argentina 19%, Venezuela 14%, Colombia 13%, Perú 5%, Chile 3%, Ecuador 2%, y Brasil, Paraguay, El Salvador, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana y Guatemala 1%.

Conclusiones:

El cuestionario sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 demuestra la preocupación de los países Latinoamericanos ante la dificultad en el seguimiento de los pacientes con estrabismo y ambliopía, pero con mayor intensidad en los casos nuevos y silenciados que se pudieran estar presentando actualmente, y que las situaciones de encierro, economía y dificultad de acceso a los servicios de salud puedan estar comprometiendo de modo peligroso la vida.

Palabras llave : Estrabismo; Pandemia; Ambliopía; Nistagmo; Ceguera; Discapacidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )