SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número3Evaluación mediante una encuesta del grado de conocimiento genético en la práctica clínica de oftalmólogos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de oftalmología

versión On-line ISSN 2604-1227versión impresa ISSN 0187-4519

Resumen

SERRATO-MARTIN, Guillermo; RAZO-BLANCO-HERNANDEZ, Dulce M.; SOMILLEDA-VENTURA, Selma A.  y  LIMA-GOMEZ, Virgilio. Correlación entre la densidad de perfusión y el grosor de la capa de células ganglionares en sujetos sin diabetes y en pacientes diabéticos sin retinopatía. Rev. mex. oftalmol [online]. 2021, vol.95, n.3, pp.95-100.  Epub 25-Jun-2021. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m21000153.

Objetivo:

Comparar la correlación entre la densidad de perfusión y el grosor de la capa de células ganglionares en sujetos sin diabetes y diabéticos sin retinopatía.

Método:

Estudio observacional, retrospectivo, comparativo y transversal, en sujetos sin diabetes (grupo 1) y diabéticos sin retinopatía (grupo 2) evaluados mediante tomografía de coherencia óptica y angiotomografía de coherencia óptica (Cirrus con Angioplex). Se compararon entre grupos la densidad de perfusión por cuadrantes (mapa de 3 × 3 mm), el grosor de la capa de células ganglionares por sectores (U de Mann-Whitney) y la correlación entre variables por grupo (Rho de Spearman).

Resultados:

Se incluyeron 34 sujetos en el grupo 1 y 38 en el grupo 2. Las densidades de perfusión interna, completa, superior y nasal fueron menores en el grupo 2 (p < 0.05); el grosor de la capa de células ganglionares no difirió entre grupos en ningún sector. Hubo correlaciones débiles entre la densidad de perfusión interna y completa y los grosores de la capa de células ganglionares en el grupo 1; en el grupo 2 hubo correlaciones débiles entre la perfusión del cuadrante inferior y el grosor de los sectores inferior e inferior temporal, donde la densidad de perfusión no difirió de la del grupo 1.

Conclusiones:

La correlación entre la densidad de perfusión y el grosor de la capa de células ganglionares es débil en los sujetos sin diabetes y se pierde en los pacientes diabéticos sin retinopatía, porque en ellos solo la densidad de perfusión es menor.

Palabras llave : Células ganglionares; Correlación; Densidad de perfusión; Diabetes; Grosor de la capa de células ganglionares; Retina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )