SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número2El impacto de la pandemia por coronavirus: percepciones y acciones de los miembros de la Sociedad Mexicana de OftalmologíaEnsayo clínico de insulina tópica y hialuronato sódico en el tratamiento del defecto epitelial producido por el desbridamiento corneal transquirúrgico durante la vitrectomía vía pars plana en diabéticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de oftalmología

versión On-line ISSN 2604-1227versión impresa ISSN 0187-4519

Resumen

BUESO-PONCE, Diego et al. Hallazgos de SS-OCT y OCT-A en pacientes con anemia de células falciformes comparados con individuos sanos. Rev. mex. oftalmol [online]. 2021, vol.95, n.2, pp.56-62.  Epub 25-Jun-2021. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m20000143.

Objetivo:

Describir los cambios en el grosor macular central, el grosor macular promedio, el grosor coroideo central y el área de la zona avascular foveal en los plexos superficial y profundo de pacientes con anemia de células falciformes, y comparar los resultados con un grupo de sujetos sanos.

Método:

Estudio descriptivo de hallazgos de tomografía de coherencia óptica swept source (SS-OCT) y de angiografía por tomografía de coherencia óptica (OCT-A) en 28 ojos de 14 pacientes con anemia de células falciformes confirmado por electroforesis y 60 ojos de 30 personas sanas sin antecedentes patológicos sistémicos ni oculares.

Resultados:

En el grupo de anemia de células falciformes la mediana del grosor macular central fue de 194 mm, frente a 229 mm en el grupo de personas sanas (p < 0.0001). La mediana de zona avascular foveal en el plexo superficial del grupo de anemia de células falciformes fue de 0.347 mm2, frente a 0.243 mm2 en el grupo sano, y en el plexo vascular profundo la mediana fue de 0.461 frente a 0.321 mm2, respectivamente (p < 0.0001). Las medidas comparativas del grosor macular promedio y del grosor coroideo no demostraron diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos.

Conclusiones:

En comparación con el grupo de sanos, los pacientes con anemia de células falciformes presentaron diferencias estadisticamente significativas: menor grosor macular central y aumento del área de la zona avascular foveal en los plexos superficial y profundo. La SS-OCT y la OCT-A son modalidades de estudio no invasivo que proporcionaron imágenes de alta resolución que podrían ser útiles para detectar cambios anatómicos estructurales y microvasculares en ambos plexos en pacientes con anemia de células falciformes.

Palabras llave : Anemia de células falciformes; Angiografía por tomografía de coherencia óptica; Plexo capilar profundo; Plexo capilar superficial; Tomografía de coherencia óptica swept source; Zona avascular foveal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )