SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 issue1Ocular repercussions of suspected abusive head traumaOculomotor nerve palsy related to COVID-19. A case report author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de oftalmología

On-line version ISSN 2604-1227Print version ISSN 0187-4519

Abstract

ORTIZ-HIDALGO, Carlos. Lucía de Siracusa: Santa patrona de las enfermedades de los ojos. Rev. mex. oftalmol [online]. 2021, vol.95, n.1, pp.28-34.  Epub June 25, 2021. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m20000152.

Santa Lucía (la Virgen mártir de Siracusa) es reconocida como la patrona de aquellos que sufren de ceguera y enfermedades oculares. Lucía fue acusada de ser cristiana y fue martirizada en Siracusa en el año 304 durante la persecución de Diocleciano. Lucía había consagrado su virginidad a Dios, sin embargo, su madre, Eutiquia, le arregló matrimonio con un joven, y Lucía se negó a casarse con él y fue castigada por el gobernador Pascasio, quien ordenó a los guardias que le quitaran los ojos. Esta es la razón por la cual esta santa es la patrona de las enfermedades oculares. Cuando su cuerpo estaba preparado para ser enterrado, se descubrió que sus ojos habían sido milagrosamente restaurados. En las pinturas, Lucía es mostrada con los ojos en un plato dorado y también sosteniendo la rama de palma, que simboliza el martirio y la victoria sobre el mal. Su fiesta se celebra el 13 de diciembre.

Keywords : Santa Lucía; Patrona de las enfermedades de los ojos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )