SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número1Acortamiento de la longitud telomérica en adultos jóvenes con catarataEficacia, precisión y seguridad del LASIK con técnica de micromonovisión para el tratamiento de la presbicia en pacientes hipermétropes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de oftalmología

versión On-line ISSN 2604-1227versión impresa ISSN 0187-4519

Resumen

VERDUGO-UNIGARRO, Álvaro D. et al. Valores normales de las velocidades de flujo e índices de resistencia de las arterias oftálmica, central de la retina y ciliares cortas posteriores por ultrasonido Doppler color en la población mexicana. Rev. mex. oftalmol [online]. 2021, vol.95, n.1, pp.8-14.  Epub 25-Jun-2021. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m20000141.

Antecedentes:

El ultrasonido Doppler orbitario es útil para el diagnóstico de la enfermedad vascular orbitaria. Los valores en pacientes sanos varían dependiendo de la región geográfica; no se conocen los valores normales para la población mexicana.

Método:

Estudio no experimental de tipo descriptivo transversal. Se incluyeron 154 pacientes mayores de edad sin antecedentes patológicos ni quirúrgicos con repercusión oftalmológica, a quienes se realizó un ultrasonido Doppler de ambas órbitas para medir la velocidad sistólica máxima (VSM), la velocidad de fin de diástole y el índice de resistencia en las arterias oftálmica, central de la retina y ciliares cortas posteriores nasales y temporales.

Resultados:

La edad promedio de la población fue de 35,47 años y el 67,5% eran mujeres. Sobre los valores de cada una de las mediciones realizadas se aplicó la prueba de Kolmogórov-Smirnov para determinar la distribución paramétrica o no paramétrica de los resultados con sus respectivas medidas estadísticas. No se encontró variación de los valores relacionada con el sexo, y en cuanto a la edad se encontró una disminución de la VSM de la arteria oftálmica (p = 0.046) y de la VSM de las arterias ciliares cortas posteriores temporales (p = 0.048) en los sujetos mayores de 50 años.

Conclusiones:

El ultrasonido Doppler es altamente accesible y reproducible, y resulta útil para obtener datos sobre el estado del flujo sanguíneo arterial orbitario. Puesto que hay diferencias importantes relacionadas con el país de procedencia, es imprescindible contar con nuestros propios datos en el estudio de patologías orbitarias.

Palabras llave : Arteria central de la retina; Arteria ciliar corta posterior nasal; Arteria ciliar corta posterior temporal; Arteria oftálmica; Ultrasonido Doppler.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )