SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número1Valores normales de las velocidades de flujo e índices de resistencia de las arterias oftálmica, central de la retina y ciliares cortas posteriores por ultrasonido Doppler color en la población mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de oftalmología

versión On-line ISSN 2604-1227versión impresa ISSN 0187-4519

Resumen

RIVERO-GUTIERREZ, Vanesa et al. Acortamiento de la longitud telomérica en adultos jóvenes con catarata. Rev. mex. oftalmol [online]. 2021, vol.95, n.1, pp.1-7.  Epub 25-Jun-2021. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m20000147.

Objetivo:

Se realizo un estudio prospectivo observacional con 205 adultos (102 casos y 103 controles) clasificados en grupos de ≤ 55 anos y ≥ 60 anos, con el fin de evaluar la longitud telomerica en pacientes con y sin catarata, y los efectos de los polimorfismos (TERC y TERT) de la telomerasa sobre dicha longitud.

Métodos:

La longitud telomérica y los polimorfismos de la telomerasa se cuantificaron en leucocitos de sangre periférica por reacción en cadena de la polimerasa. Se utilizaron sondas TaqMan® para genotipificar polimorfismos de telomerasa (TERT 1327C>T y TERC 63G>A).

Resultados:

Independientemente de la edad, los pacientes con catarata tenían longitudes teloméricas más cortas que los controles (p < 0.01). No se detectó asociación entre el acortamiento de los telómeros y TERC 63G >A en casos ni en controles, y no hubo correlación entre la longitud telomérica en los leucocitos y los factores de riesgo cardiovascular en los pacientes con catarata.

Conclusiones:

Sin que influyera la edad, los telómeros en leucocitos de sangre periférica de pacientes con catarata fueron más cortos que en aquellos sin catarata. Nuestros hallazgos sugieren que el desarrollo de cataratas está asociado con el envejecimiento de las células de la sangre periférica.

Palabras llave : Cataratas; Diabetes; Hipertensión; Longitud telomérica; Polimorfismo; Tabaquismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )