SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número6Leiomioma epitelioide en el párpado. Reporte de un caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de oftalmología

versão On-line ISSN 2604-1227versão impressa ISSN 0187-4519

Resumo

DOMENE-HICKMAN, Jorge L. et al. Queratitis fúngica de inicio tardío por Candida glabrata posterior a queratoplastia penetrante. Rev. mex. oftalmol [online]. 2020, vol.94, n.6, pp.284-288.  Epub 25-Jun-2021. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m19000097.

Propósito:

Reportar el caso de queratitis de inicio tardío de origen fúngico 2 meses después de una queratoplastia penetrante (QPP).

Caso:

A un paciente de sexo masculino, de 24 años, se le realizó una QPP en el ojo izquierdo por queratocono avanzado, sin complicaciones. A los 2 meses presenta infiltrados corneales, y se inicia tratamiento empírico. El infiltrado progresó y se realizaron dos cultivos y una biopsia corneal, con resultados negativos. En una segunda biopsia corneal se evidenció Candida glabrata. Se logró un tratamiento exitoso con anfotericina B tópica, intracamerular e intraestromal. La neovascularización del injerto corneal se trató con anti factor de crecimiento endotelial vascular intraestromal y subconjuntival. Se realizó una segunda QPP en conjunto con cirugía de catarata secundaria. A los 2 años, el paciente tiene una agudeza visual corregida para distancia de 20/20 en el ojo tratado.

Conclusión:

La biopsia corneal y la terapia agresiva son claves en el tratamiento de casos de queratitis refractarias después de una QPP.

Palavras-chave : Fúngica; Queratitis; Candida; Glabrata; Queratoplastia; Anfotericina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )